Datos personales

Fisioterapeuta- Osteopata C. O experto en escalada

sábado, 18 de febrero de 2012

Nutrición y complementos: MAGNESIO

El magnesio es un metal alcalino cuya denominación deriva de la ciudad griega de Magnesia, lugar en el que existen grandes depósitos de carbonato de magensio.

El magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano, el cual contiene 25gr aproximadamente (0,05% del peso total del organismo). Cerca del 70% del magnesio corporal está localizado en los huesos en combinación con fosfato y bicarbonato, no siendo fácilmente intercambiable con el fluido extracelular, el cual contiene csolamente un 1% del magnesio corporal.

Un quinto del contenido corporal de este mineral está presente en los tejidos blandos, unido principalmente a las proteínas. Los niveles normales de magnesio en el plasma oscilan entre 1,4 y 2,4 mg por 100ml, siendo los mismos mantenidos ampliamente por medio de la ingestión dietética en combinacion con la conservación renal e intestinal. Es decir, si la ingestión dietética disminuye, el organismo conserva el magnesio corporal excretando menos a través del intestino y de los riñones.

Las glándulas adrenales seregan una hormona llamada aldosterona, la cual ayuda a regular la tasa de excreción de magnesio a través de los riñones. Las pérdidas de magnesio tienden a incrementarse con el uso de diuréticos y con el consumo de alcohol.

Las principales funciones corporales son:
- Participar como cofactor en muchos sistemas enzimáticos, incluyendo: los procesos de producci´´on de energía que envuelven la trasferencia de fosfato, la duplicación del ADN y las bombas de energía que mantienen la correcta disribución del sodio, potasio y calcio a través de las membranas celulares.
- Participar como cofactor esencial en el funcionamiento de la vitamina B1 y B2.
- Actua como estabilizador de la estructura interna de las células corporales conjuntamente con el calcio y las proteinas, formando un puente para fortalecer toda la estrucura de la membrana.
- Asistir al crecimento del organismo.
- Participar en la reparación y el mantenimoento de las células y tejidos corporales como un cofactor en el metablismo de las proteinas.
- Actuar como cofactor en diversas hormonas.
- Participar como un mineral intracelular esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos.
- Actuar en todas las reacciones que envuelven al ATP y por tanto en la síntesis de las proteínas, ácidos nucleicos, nucleóticos, lípidos y carbohidratos.
- Participar en la activación  de los procesos de contracción neuromuscular.
- Ayudar a promover la absorción y el metabolismo de otros minerales tales como el calcio, el fósforo, el sodio y el potasio.
- Ayudar al organismo a que utilice adecuadamente las vitaminas del complejo B, la vitamina C y la vitamina E.
- Ayudar en el mantenimeinto de unas tasas normales de colesterol en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario