Datos personales

Fisioterapeuta- Osteopata C. O experto en escalada

domingo, 12 de febrero de 2012

Nutrición y complementos: SILICIO


            El silicio es un mineral presente en la naturaleza y en diversas combinaciones minerales: silice, cuarzo y arena como oxido de silicio; y feldespato, kaolinato y la anortita como silicato. El silicio es el segundo elemento más abundante en la tierra y constituye cerca del 27,6% de la corteza de nuestro planeta.

            El silicio y las sales de silicio son insolubles, de forma que sólo cantidades trazas están presentes en los tejidos corporales. No obstante, la evidencia acumulada hasta la fecha indica que pequeñísimas concentraciones son necesarias para la salud de los seres humanos, habiendo sido por este motivo clasificado el silicio como un mineral traza esencial para el hombre.

            El silicio es muy similar al carbono, el cual,  está presente de forma extraordinariamente abundante en la naturaleza y de forma particular en la materia orgánica. El silicio puede formar largas y complejas moléculas de la misma manera que lo hace el carbono. Sin embargo, el enlace entre los átomos de silico es más fuerte que el que existe entre los de carbono, lo cual hace a las moléculas que contienen silicio relativamente estables y estructuralmente fuertes. Por tanto, los tejidos estrcturalmente “fuertes” tales como las arterias, los tendones, la tráquea, la piel, el tejido conectivo, el cabello, la córnea y la esclerótica contiene cantidades relativamente grandes de silicio, mientras que otros tejidos tales como el hígado, los riñones y la sangre contienen muy poco. El colágeno, la resistente sustancia que une unos tejidos con otros, contiene una gran cantidad de silicio. El silicio es, por tanto, una parte estructural vital del colágeno y las sustancias que contiene este minera están presentes en todos los cartílagos.

            En las arteiras ateroscleróticas hay 14 veces menos silicio que en las arterias sanas, lo que indica por tnato una relacion entre el estatus del silicio en el organismo y la incidencia de arteioesclerosis.
- Evidencias epidemiológicas han demostrado que la ingestión de silicio en la dieta protege contra las enfermedades del corazón y la arteria aorta.
- El silicio puede proteger al colágeno contra la acción de los radicales libres.
- El silicio puede ser un antagonista eficaz del mercurio
- El silicio puede incrementar notablemente la absorción y la fijación natural del calcio y del fósforo en los huesos y articulaciones.

Principales funciones corporales:
1.- Colaborar en la síntesis del colágeno y en la formación de cuantos tejidos corporales precisan de cierta dureza y consistencia: Huesos, tendones, cartílagos, tráquea, piel, uñas, cabello, córnea, esclerótica, tejido conectivo, etc.
2.- Mantener las paredes arteriales elásticas, especialmente las de la arteria aorta.
3.- Colaborar al normal mantenimiento de la presión arterial.
4.- Colaorar en la formación de los glocosaminoglicanos, componentes vitales de los huesos, cartílagos y tejido aórtico, que además son factores alimenticios esenciales en el mejoramiento de la circulación cerebral, coronaria y periférica.
5.- Reducción del colesterol LDL, con el consiguiente auento del HDL.
6.- Prevenir la artritis, impidiendo de manera notable la cristalización del fluido sinovial

3 comentarios:

  1. ¿Como podría conseguir un mayor aporte de silicio en mi organismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimentos ricos en silicio:
      Contenido de silicio en mg/100 gr.

      Harina de avena integral …………..1150 mg
      Mastuerzo ………………………………..610 mg
      Salvado de trigo …………………………68 mg
      Arroz integral …………………………..40 mg
      Espinacas…………………………………27 mg
      Remolacha ……………………………….25 mg
      Perejil ……………………………………..13 mg
      Pasas ……………………………………..12 mg
      Judías verdes …………………………….10 mg
      Eneldo, plátanos …………………………8 mg
      Puerros, tomates ………………………..6 mg
      Zanahorias…………………………………1-8 mg
      Casis ……………………………………….3 mg
      Queso……………………………………….0,2 – 4 mg

      Eliminar
    2. También puedes encontrar el silício en forma de complemento alimentício, además la presentación suele realizarse junto a otros elementos interesantes como:
      - Silicio + Magnesio
      - Silicio + Sulfato de Glucosamina y Condroitina.
      No hay que olvidar que el silicio, además de las propiedades ya mencionadas, colabora en la absorción de los demás elementos.
      Además, siempre será interesante mantener una correcta dieta.

      Eliminar